Si en Sala Negra hay magia es por Magomino. 

Es que yo pensaba que la magia era aburrida, y que la sala iba a ser para programar teatro, teatro para público familiar y espectáculos de comedia.

El día que apareció Magomino

Pero un día, vino un señor barbudo y me empezó a hablar de que la magia no sé qué y que la magia no sé cuantos.

Reconozco que mientras me hablaba yo tenía el salvapantallas activado y sólo veía cómo se le movía la boca (perdón Magomino) hubo una cosa que me llamó la atención. Magomino es de Carabanchel y había trabajado en la sala Tarambana, socia de la Red de Teatros Alternativos. Sí, lo reconozco, ahí es cuando me interesé y empecé a prestar atención.

Me contó también que él era el responsable de un espacio que había en calle Duquesa de la Victoria, Chiquicirco, y que le parecía que podíamos trabajar juntos. Finalmente di el brazo a torcer, porque soy muy fácil cuando se trata de magia y porque él insistió, también hay que decirlo. Y el primer show de magia que se representó en Sala Negra fue el 21 de abril de 2019. Un espectáculo que se llamaba El Grumete Manolete en un mar de Magia

Después apareció Iceman (el mago elegante), con su Coincidencias Mágicas. Debo preguntarles si se conocían de antes, o si se hicieron amigos coincidiendo mágicamente en Sala Negra.

Pensamiento crítico y magia: una conexión inesperada

Pasó el tiempo, vino la pandemia y llegó el momento en que yo estaba muy entusiasmado viendo videos de un divulgador científico, don Mauricio-José Swartz. Gracias a él conocí al mago James Randi, un mago conocido por exponer fraudes relacionados con la parapsicología, el ocultismo, lo sobrenatural y la homeopatía.

Tirando de ese hilo llegué a un libro que me terminó de convencer de cómo la magia aprovecha los errores de la mente que se llama Los engaños de la mente, de Sandra Blakeslee, Stephen Macknik y Susana Martínez-Conde. Me encantó leerlo. Se lo recomendé a Magomino y apareció otro libro: Nuestra mente nos engaña de Helena Matute, que me llevó de nuevo a Mauricio-José Swartz y su canal El rey va desnudo.

Sé que Magomino y el Mago Iceman se han comprado “Los engaños de la mente”, si lo han leído o no, eso ya es otra cosa.

¿Por qué es interesante la magia?

Cuando vemos un espectáculo de magia se nos activan como mínimo tres preguntas:

  • ¿Cómo lo hizo?
  • ¿Será posible?
  • ¿Qué hay detrás de lo que veo?

Si no te has dado cuenta, esa es la base del Pensamiento crítico, no todo es lo que parece, merece la pena observar con atención buscar explicaciones y dudar de las apariencias. La magia fomenta mirar con ojos curiosos y mente analítica, por eso creo que no sólo entretiene, sino que enseña a pensar y a cuestionar. También es divertida.

Risas, premios y maletas equivocadas: el universo mágico de Sala Negra

Una de las cosas más chulas que han pasado en la sala ha sido el equipo que se ha formado a través de la unión de Jorge Velasco, director de teatro, actor y clown con Magomino. Juntos se están complementando muy bien, y desde mi punto de vista se han ayudado a crecer profesionalmente. Ellos son la compañía residente de la sala, Soneto Rojo

Jorge le ha aportado a los espectáculos de Antonio una base cómica y teatral increíble, y ojo que hay más… juntos han ganado, por el momento, dos Premios Nacionales de Magia. Me siento muy orgulloso de decir que el espectáculo que ha ganado esos premios, No me ayudes más, se estrenó en Sala Negra. 

De aquellos cafés en el bar Gaudí, y en mi presencia y con una mínima aportación de un servidor nació también TupperSex Magic, un show muy divertido en el que todos nos lo pasamos muy bien. Si aún no lo has visto, te lo recomiendo. Risas y magia. La consigna del show es sencilla: El mago Tambini (Jorge Velasco), un desastre encantador, presenta su show junto a Mino (Antonio Magomino), su ayudante. El problema —y aquí empieza el lío— es que antes del espectáculo han intercambiado por error su maleta con la de la madre de Tambini. Así que, cuando suben al escenario, descubren que lo que tienen entre manos no son trucos… sino juguetes sexuales. Imaginate el desmadre. El resultado: interacción con el público, magia, carcajadas y un espectáculo tan delirante como divertido.

La era del LOGIC el festival que pone a Logroño en el mapa de la magia

Antonio conoce a muchos magos, por eso se animó a organizar el Festival de Magia de Logroño que se llama LOGIC. El festival tiene ayuda del Ayuntamiento de Logroño, y se realiza en el Círculo Logroñés, en Xperience Parque Rioja y en Sala Negra. El fin de semana del 17, 18 y 19 de octubre de 2025 celebramos su quinta edición. Por nuestra sala han pasado los mejores magos del panorama nacional.

Tienes toda los shows en la página de la sala: https://sala-negra.com/calendario/

Por eso, no tengo más que agradecimientos a Magomino, a Jorge, porque “la magia es teatro

¡Nos vemos en Sala Negra!

Visited 44 times, 1 visit(s) today

Comments are closed.

Close Search Window
Close