El año pasado para estas fechas yo estaba con dolor de tripas y con el móvil echando humo… ¿quieres saber por qué? Pasa, siéntate que te voy a contar cómo fue la inocentada viral del año pasado desde mi punto de vista… pero para contarte lo de la Revuelta tengo que viajar un año atrás.

Rufían y Pérez Reverte

Durante el año 2023, a Paloma Mancebo y a mí se nos ocurrieron varias opciones para hacer la inocentada. Todas eran las clásicas: nota de prensa y noticia en el nuevecuatrouno y en La Rioja.

Ese año pasó algo curioso: una agria discusión en RRSS entre Gabriel Rufián y Pérez-Reverte. En la sala llevábamos unos años con los Encuentros en Escena, nuestro formato de coloquio después de las obras, y se me ocurrió organizar un evento llamado Cuando éramos canallas mercenarios, un guiño al título de un libro de Pérez-Reverte.

La idea era que ambos vendrían a la sala a charlar “en colaboración con la Editorial Anagrama y el Congreso de los Diputados”. Bah, nada especial. Además de la nota de prensa, preparé el evento completo: cartel, versión para RRSS, historias… ¿y cuándo sería? Lógicamente, el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro y aniversario de la sala.

Había pistas clarísimas de que era una inocentada: en el evento ponía Habrá descuentos a quienes traigan el carné cuñado.

No sé por qué no lo he quitado de la página aún, pero aquí lo dejo para que lo veáis: Cuando éramos canallas mercenarios

Desde mi punto de vista era imposible que Rufián y Reverte quisieran venir a una sala de teatro de provincias a debatir. Aun así, varias personas me felicitaron, me dijeron que “el papel de la sala era ya increíble y que acoger a esos dos mastodontes de las redes iba a ser la bomba”. Cuando se daban cuenta del día que era… se echaban a reír.

Terminamos el 28 de diciembre entre risas, quité el evento del feed de la web y seguimos adelante.  

Aun así, recibí algún mensaje en marzo preguntando por entradas. 😅

La inocentada del año siguiente

El año pasado estábamos sin ideas. Tres días antes del Día de los Inocentes, hablando por teléfono con Borja —del nuevo equipo de comunicación— se me ocurrió la bomba:  

¿Y si hacemos un evento en el que viene La Revuelta a la sala?

Todo cuadraba: en la sala ya habían estado Sergio Bezos y Yunez Chaib, cómicos habituales del programa. Podía ser creíble.  Y dijimos: ¿y si hacemos que nuestros suscriptores se apunte al evento y luego sorteamos un abono entre ellos?

Con la experiencia del año anterior, pensamos que se apuntaría poca gente: nuestra comunidad, suscriptores del boletín y seguidores de RRSS.

Pero algo me decía que la campaña iba a funcionar. Por eso, un día antes de publicarlo llamé a la empresa que lleva nuestra protección de datos, por si estábamos incumpliendo algo. Ágata me dijo que no veía problema si luego borrábamos los datos. Hablé también con el abogado de la empresa, por si algo podía salir mal. Jose me dijo que todo ok, siempre que no fuese ofensivo. Consulté incluso con una persona de RTVE para contarle la idea. Todos coincidían: nada malo ni ilegal.  

Por último, escribí a la cuenta de La Revuelta en Instagram, por si acaso.

El día 27: manos a la obra con David Croncano

Creamos el evento, otra vez lleno de pistas: “El Tertat”, “David Croncano”, “La Revu3elta”… y mi convicción de que todo el mundo se daría cuenta de que era una inocentada. Es casi imposible que un programa así se haga en Sala Negra… sólo con las personas del equipo llenamos la sala… (aunque ojo, que cuando vino Sergio Bezos a la sala lo comentamos y no lo vio tan imposible 😅). 

La Revu3lta

Preparamos toda la campaña: imágenes para RRSS, historias, boletín… y un email a los medios avisando de nuestra inocentada.

Hicimos también un post en la web, que era el mismo que habíamos mandado a los medios: POST SOBRE LA REVUELTA EN SALA NEGRA

Y programamos todo para que se publicara el 28 de diciembre a las 00:00. Salimos de trabajar a las 20 hs, cena y a la cama.

¿Qué pasó entonces?

El evento y el post se viralizaron.

A las 7 de la mañana me desperté, como siempre, y mi teléfono pedía auxilio. Tenía chorrocientos mensajes en Instagram, Facebook, WhatsApp de la sala, WhatsApp personal… y unos pimientos emails pidiendo entradas.  

¡Y todavía faltaba que la gente leyera los periódicos! 😱

Debo reconocer que me asusté. Nunca había recibido tantas llamadas y mensajes. Una locura.

Decidimos mantener la intriga hasta las 18 h, momento en el que enviaríamos un email a quienes se habían apuntado, aclarando que no iba a haber Revu3lta y que, tras el sorteo, borraríamos los datos.  

Llamé de nuevo a Ágata, que me tranquilizó. Llamé a Jose, me tranquilizó también. El 29 me estaba yendo yo para empezar el año en Jaca con nervios y con dolor de tripa.

Borja escribió un post para la sección de noticias, creamos imágenes con el monigote de inocente y, pacientemente, a las 18 h empecé a responder uno a uno los mensajes.

Post INOCENTE INOCENTE

Me fui a Jaca, si. Y seguí contestando mensajes de gente interesada en venir a la Revuelta en la Sala Negra hasta el 7 de marzo. 😅

¿Cómo se lo tomó la gente?

Hubo de todo: algunos bien, otros regulinchi y otros muy mal.  

Los muy mal fueron pocos, pero muy insistentes: una llegó a listar todas las leyes que, según ella, habíamos infringido. Nuestros abogados me tranquilizaron otra vez.  

También hubo quien se enfadó porque el 30 de diciembre publicamos una historia recordando que era una inocentada… pero es que la cantidad de gente que seguía pidiendo entradas era tremenda.

Ya casi me había olvidado del asunto… y en septiembre de 2025, en la terraza de TVR, después de hablar sobre los espectáculos que íbamos a tener en el Festival de Comedia con TVR, Carlos Santamaría me recordó el evento con cariño:

Y esa es la historia de la mayor inocentada que hemos creado desde el #universodinamicateatral.

Ahora me gustaría escucharte:

¿Caíste en la broma?  
¿Te enfadaste?
¿Cómo lo viviste?

💬 Te escucho o te leo en mi WhatsApp.

¡Nos vemos en Sala Negra!

Visited 62 times, 1 visit(s) today

Comments are closed.

Close Search Window
Close