Si sigues nuestra programación habitual te habrás dado cuenta que generalmente me gusta que Sala Negra tenga shows relacionados con algunas fechas clave de año. Para celebrar el Día del Libro, este año tenía claro que quería traer a la sala un espectáculo que me encantó cuando lo ví por primera vez y me hacía muchísima ilusión que nuestro público lo pudiera disfrutar: Don Quijote de La Rioja.
No es la primera vez que Iluna Producciones representa esta obra en la sala, de hecho es una de las compañías con las que más me gusta trabajar. Artísticamente me fascina su capacidad para moverse entre géneros y es que además siempre me ha encantado cómo hacen las cosas, su profesionalidad, su respeto al público, y aunque reconozco que esto es un poco egoísta por mi parte, siempre es mejor trabajar con gente que te gusta.
Recuerdo cuando vi su Don Quijote de Navarra hace unos años, en pleno verano, en un pueblecito navarro llamado Lerín. Fue impresionante: a pesar del calor abrasador y un escenario bajo el rayo del sol. Miguel Goikoetxandía consiguió hacer disfrutar a todos con una relectura única del clásico de la literatura española contado por un pícaro.
Después de esa función, cenando junto a Miguel, David y Raquel unos bocatas vimos que era posible hacer una versión de Don Quijote de La Rioja.

🎭 Don Quijote de La Rioja
En un lugar de la mancha…¡Mentira fue aquí, en La Rioja!
De cuyo nombre no quiero acordarme… No quiero, no. No puedo. No puede acordarse.
Porque no lo vivió. Lo escucho. Lo robó. Cervantes se apropió de mi historia y la llevó por todas partes.
Molinos, gigantes, Sierra de la Demanda, Logroño, Fiestas de San Mateo…todo partió de mí.
Hoy por fin descubrirán toda la verdad sobre Don Quiijote de la Rioja.